¿Cuáles son los beneficios y las desventajas de estudiar a distancia?

Blog

¿Cuáles son los beneficios y las desventajas de estudiar a distancia?

Hoy traemos un post que no está vinculado exclusivamente con las áreas del diseño y el marketing digital. Aunque debemos decir que estos rubros tienen el impacto más cotidiano en relación a innovaciones y tendencias dentro del mercado laboral.

Se ven afectados por las constantes transformaciones por redes sociales y otros espacios 2.0. Pero no son los únicos sectores y profesiones que demandan saberes específicos y actualizados a los tiempos que corren.

El mundo actual del trabajo nos impone ir más allá, no quedarnos con lo que estudiamos en nuestra secundaria o en la carrera terciaria, universitaria. Saber manejar ciertos programas, aprender nuevas técnicas, buscar un ingreso extra están entre algunas de las opciones por las que muchísima gente se vuelca a ampliar sus conocimientos.

En este movimiento se puede comprobar un crecimiento sostenido en una tendencia educativa: estudiar online.

Legislación aduanera, ceremonial y protocolo, marketing digital, peluquería canina y administración de consorcios. Estos temas que parecen tan distintos tienen algo en común. Todos ellos pueden estudiarse a distancia a través de una plataforma online.

Salas virtuales, videos tutoriales, documentos para descargar, chats entre profesores y alumnos se han vuelto cosa de todos los días en lo que a educación concierne.

El reinado de las apps y las redes sociales demuestra cada día que las posibilidades de aprendizaje son muy variadas y tienen múltiples caminos. En los últimos años, Latinoamérica se sumó al boom que ya venían liderando Europa y Estados Unidos dentro del universo educativo y laboral.

Por ejemplo, en Chile, según datos del Ministerio de Educación de este vecino país, del total de matriculados en la educación en 2016, un 2,1% estudiaba una carrera a distancia. El porcentaje puede resultar no muy alto pero las cifras que vemos a continuación son mucho más impactantes: el total de alumnos que estudiaba a distancia en 2012 era de 8291 personas. Para 2016 la cifra aumentó a 24659.

Muchas de las instituciones oferentes de cursos online proponen herramientas y recursos para poder conseguir una salida laboral rápida. Otras otorgan certificados simples, mientras que algunas realizan convenios con universidades o terciarios y emiten certificación superior.

En general la preferencia es por cursos cortos, intensivos que no demanden tanta carga horaria como un conjunto de clases presenciales.

 

¿Cuáles son los temas en oferta para los cursos online?

Las temáticas más demandadas o que mayor cupo adquieren en los sitios son: marketing digital, desarrollo de aplicaciones móviles, atención sociosanitaria, gestión ambiental y energías renovables. También diseño gráfico, idiomas, imagen personal, diseño de interiores, organización de eventos, recepción en hotel, soporte electrónico en chat de ventas, programación web.

Ya vemos que las posibilidades son realmente infinitas. De hecho una misma persona puede anotarse en jardinería y, a la vez, en redacción publicitaria. Cursará según orden de prioridades y necesidades personales y luego debe comenzar a practicar.

Esta parte es fundamental así sea que el alumno esté realizando la capacitación online o presencial. Todos necesitamos poner en marcha, ejercitar lo que aprendemos y no hay manera de hacerlo desde el lugar pasivo de la silla en el aula o el sillón de nuestro living.

Podemos tener el mejor examen, saber mucho de estrategias y tips sobre el tema pero no saber cómo se lleva eso al terreno de lo real, la práctica profesional propiamente dicha.

Hay temas super específicos que nos puede resultar extraño encontrar en el mundo de la capacitación a distancia y que no suelen ser los más buscados por la mamá que dice “nene ponete a estudiar algo aunque sea”. Influyen en ellos el cambio climática, el incremento por la preocupación de la salud corporal, lo naturista y despojado de preocupaciones un poco más superficiales o terrenales. Así nos encontramos con:

*Huerta orgánica

*Equilibrado de chakras con péndulo de cuarzo

*Plantas medicinales

*Cosmética natural

*Grafología científica

 

¿Cuáles son los beneficios de estudiar online?

-No tenemos que soportar el tránsito de las grandes ciudades.

-La educación a distancia nos permite grabar las clases o descargar archivos audiovisuales para repasar los conceptos en cualquier momento y dispositivo.

-Podemos cursar en pijama y pantuflas.

-Nos es posible realizar varios cursos en un mismo día de distintos temas. No nos demanda tanta energía como ir y venir de los lugares que pueden estar muy lejanos unos de otros.

-No tenemos la presión de dar un examen con tanta gente alrededor o en los pasillos previos al aula que suelen causar mucho nerviosismo.

-Tenemos la opción de comernos una milanesa napolitana sin preocuparnos por estar desubicados con el lugar ni que estemos dejando olor en una sala. Podemos hacer ruido con algún alimento o snack sin que nadie nos diga nada.

-Si estamos engripados o con alguna enfermedad contagiosa no hace falta que nos perdamos la clase.

-En general tenemos la posibilidad de manejar nuestros propios horarios (en algunas instituciones los cursos online se dan en horarios específicos a todo un grupo al mismo tiempo. Se abre y cierra la sesión en la sala virtual).

-Es más fácil abandonar un curso que no estuvo de acuerdo a nuestras expectativas o dejarlo en stand by y retomarlo algún tiempo después si nos aparecen otras urgencias personales, vocacionales o laborales.

-Las clases suelen tener la oportunidad de comenzarse en cualquier momento del año. No hay que esperar a completar un cupo de clase o a las fechas programadas por la institución (Algunos lugares sí programan fechas específicas también para sus cursos online).

-No tenés que pensar qué te vas a poner ni producirte, buscar la cremita antiacné o el tapaojeras porque tuviste una larga noche.

-Se puede estudiar casi cualquier tema con esta modalidad de formación.

-No nos dan miles de libros o fotocopias para comprar y acumular. Podemos tener todo archivado y organizado en nuestro correo, nuestro disco de memoria, etc.

-Se puede estudiar desde cualquier lugar en el que haya conexión a internet con alguno de nuestros dispositivos.

-Se puede acceder a programas y ofertas de aprendizaje de las universidades más prestigiosas del mundo.

 

¿Qué desventajas o diferencias respecto de la formación presencial existen?

-Estar leyendo un documento u observando un video detrás de una pantalla puede ser funcional a una persona tímida o que le cuesta socializar. Otras personalidades valoran muchísimo el encuentro con el profesor o los compañeros de clase. Se forman vínculos, se conoce gente nueva, se comparten experiencias que es más difícil (no imposible) entablar con la mediación de los dispositivos.

Mucha gente conoce al amor de su vida, a sus mejores amigos o a alguien inolvidable con el que formó una relación muy fuerte en las aulas en las que estudió.

-Asistir a un instituto o escuela de capacitación puede devolvernos algo de la satisfacción que tuvimos aquellos que ya realizamos nuestras carreras de grado y siempre quisimos volver a estudiar pero no por tanto tiempo. Las clases presenciales pueden hacernos revivir algunos momentos de alegría de nuestra primera experiencia universitaria/terciaria.

-Probablemente no tengamos quién nos cebe un mate mientras nos concentramos en la lección del día o el ejercicio que debemos realizar en vivo y en directo.

-Hay temas que se pierden mucho si se hacen online. Materias o conocimientos muy prácticos como la manipulación de ciertos elementos (un martillo o serrucho, insumos médicos), técnicas o por ejemplo, la posición de una mano en una sesión de masajes en la cervical, son más difíciles de explicar en ausencia. En estos casos es mucho mejor poder corregir en el momento las formas en que los alumnos hacen determinadas cosas mientras las van aprendiendo.

-Nos perdemos de los ejemplos que comparten los compañeros o colegas o la forma en que lo presentan. Las consultas que hacen al profesor que puede abrirnos la cabeza para nuevas ideas. O tenemos que esperar al final de la clase para realizar nuestra duda vía mail o chat (en algunas salas de capacitación virtual sí se puede consultar durante el desarrollo de la clase).

-La obligatoriedad en la asistencia nos ayuda a no perder el ritmo, a que no nos gane la fiaca y poder aprovechar el conocimiento que nos van a proponer los profesores en esa ocasión.

-Estudiando a distancia nos perdemos de ciertos ritos o posibilidades culturales como salir de la clase e ir a comer una pizza, ver una obra de teatro o estudiar en el bar de la esquina antes del examen con un compañero con el cual discutir los puntos principales.

-Es difícil darse cuenta si es un/a profesor/a con cierta experiencia, si tiene buena actitud o predisposición a la enseñanza.

-Esta modalidad puede llevarnos a ser un poco inconstantes con la tarea al no tener que cumplir con una rutina de viaje, horario puntual, en un lugar específico, etc. No es ideal para gente algo desorganizada o despistada.

-Va un poco en contra de la actividad física y la salud ya que es probable que la clase se tome desde la cama acostado o sentado durante varias horas en una misma silla, atrapados por lo interesante del tema, la fiaca de salir. Es un factor más que abona al sedentarismo general que tal vez esa persona acumula a lo largo de su semana.

-En muchas ocasiones se muestran o envían textos o imágenes que no resultan muy claros o que no describen de la misma manera que una explicación oral el tema en cuestión.

-Todos los que han participado de cursos en ambas dinámicas valoran la interacción, el debate cara a cara, la socialización que se da en las clases presenciales.

En Escuela Kaizen tenemos disponibles las dos modalidades. Ofrecemos cursos online porque, hasta el momento, nuestras sedes de capacitación se encuentran en Buenos Aires. Pero, nos parece importante que los temas de marketing digital y diseño puedan llegar a todo el país.

Para los que sí residen en la ciudad de Buenos Aires o en las inmediaciones (ya sumamos un espacio en Vicente López) tenemos sedes en Palermo y Belgrano con comodidad para el trabajo en grupos reducidos.

Desde que comenzamos en marzo de este año y crecimos a un ritmo sólido y sostenido, nuestras salas de aprendizaje se convirtieron en lugares mágicos con una energía especial.

Toda la gente que se acerca a incorporar nuevas herramientas, conocimientos, a intercambiar experiencias viene con actitud solidaria, de amistad o con muchas ganas de pasar un buen rato semanal.

Algunos testimonios de alumnos dan cuenta de que no es una clase y nada más sino que se transmite algo cálido, familiar. Como si sonara de fondo “love is in the air” nos ponemos melosos y les compartimos el enlace de nuestra web donde pueden encontrar las experiencias de otros y anotarse rapidísimo para conocer a nuestros docentes y equipo de trabajo y a unos compañeros que seguramente tendrán la mejor onda: http://escuelakaizen.com/amor

Cuando iniciamos los cursos presenciales mucha gente del interior comenzó a ver imágenes de alumnos que participaban y los temas que se desarrollaban en nuestras redes sociales.

Así empezaron a llegarnos consultas de gente del interior que quiere aprender o perfeccionarse, tanto estudiantes como emprendedores, en las cuestiones que englobamos en nuestro Programa Integral en Marketing Digital.

¿Cuáles son las temáticas o herramientas que brindamos en el programa? Diseño de un sitio web, creación y gestión de y publicidad en redes sociales, armado de campañas de mailing masivos (newsletters), publicidad y posicionamiento en buscadores (google adwords y SEO), creación de landing pages, medición de todas las acciones que realizamos (google analytics) y tomar decisiones para nuestros negocios o clientes.

Conocé los temarios clase por clase de nuestros cursos presenciales y online o del Programa Integral y despejá tus dudas, vía mail hola@escuelakaizen.com o por WhatsApp: 1128641459.

Hoy traemos un post que no está vinculado exclusivamente con las áreas del diseño y el marketing digital. Aunque debemos decir que estos rubros tienen el impacto más cotidiano en relación a innovaciones y tendencias dentro del mercado laboral.

 

Se ven afectados por las constantes transformaciones por redes sociales y otros espacios 2.0. Pero no son los únicos sectores y profesiones que demandan saberes específicos y actualizados a los tiempos que corren.

 

El mundo actual del trabajo nos impone ir más allá, no quedarnos con lo que estudiamos en nuestra secundaria o en la carrera terciaria, universitaria. Saber manejar ciertos programas, aprender nuevas técnicas, buscar un ingreso extra están entre algunas de las opciones por las que muchísima gente se vuelca a ampliar sus conocimientos.

En este movimiento se puede comprobar un crecimiento sostenido en una tendencia educativa: estudiar online.

 

Legislación aduanera, ceremonial y protocolo, marketing digital, peluquería canina y administración de consorcios. Estos temas que parecen tan distintos tienen algo en común. Todos ellos pueden estudiarse a distancia a través de una plataforma online.

 

Salas virtuales, videos tutoriales, documentos para descargar, chats entre profesores y alumnos se han vuelto cosa de todos los días en lo que a educación concierne.

 

El reinado de las apps y las redes sociales demuestra cada día que las posibilidades de aprendizaje son muy variadas y tienen múltiples caminos. En los últimos años, Latinoamérica se sumó al boom que ya venían liderando Europa y Estados Unidos dentro del universo educativo y laboral.

 

Por ejemplo, en Chile, según datos del Ministerio de Educación de este vecino país, del total de matriculados en la educación en 2016, un 2,1% estudiaba una carrera a distancia. El porcentaje puede resultar no muy alto pero las cifras que vemos a continuación son mucho más impactantes: el total de alumnos que estudiaba a distancia en 2012 era de 8291 personas. Para 2016 la cifra aumentó a 24659.

 

 

Muchas de las instituciones oferentes de cursos online proponen herramientas y recursos para poder conseguir una salida laboral rápida. Otras otorgan certificados simples, mientras que algunas realizan convenios con universidades o terciarios y emiten certificación superior.

En general la preferencia es por cursos cortos, intensivos que no demanden tanta carga horaria como un conjunto de clases presenciales.

 

¿Cuáles son los temas en oferta para los cursos online?

 

Las temáticas más demandadas o que mayor cupo adquieren en los sitios son: marketing digital, desarrollo de aplicaciones móviles, atención sociosanitaria, gestión ambiental y energías renovables. También diseño gráfico, idiomas, imagen personal, diseño de interiores, organización de eventos, recepción en hotel, soporte electrónico en chat de ventas, programación web.

 

Ya vemos que las posibilidades son realmente infinitas. De hecho una misma persona puede anotarse en jardinería y, a la vez, en redacción publicitaria. Cursará según orden de prioridades y necesidades personales y luego debe comenzar a practicar.

 

Esta parte es fundamental así sea que el alumno esté realizando la capacitación online o presencial. Todos necesitamos poner en marcha, ejercitar lo que aprendemos y no hay manera de hacerlo desde el lugar pasivo de la silla en el aula o el sillón de nuestro living.

Podemos tener el mejor examen, saber mucho de estrategias y tips sobre el tema pero no saber cómo se lleva eso al terreno de lo real, la práctica profesional propiamente dicha.

 

Hay temas super específicos que nos puede resultar extraño encontrar en el mundo de la capacitación a distancia y que no suelen ser los más buscados por la mamá que dice “nene ponete a estudiar algo aunque sea”. Influyen en ellos el cambio climática, el incremento por la preocupación de la salud corporal, lo naturista y despojado de preocupaciones un poco más superficiales o terrenales. Así nos encontramos con:

*Huerta orgánica

*Equilibrado de chakras con péndulo de cuarzo

*Plantas medicinales

*Cosmética natural

*Grafología científica

 

 

 

¿Cuáles son los beneficios de estudiar online?

 

-No tenemos que soportar el tránsito de las grandes ciudades.

 

-La educación a distancia nos permite grabar las clases o descargar archivos audiovisuales para repasar los conceptos en cualquier momento y dispositivo.

 

-Podemos cursar en pijama y pantuflas.

 

-Nos es posible realizar varios cursos en un mismo día de distintos temas. No nos demanda tanta energía como ir y venir de los lugares que pueden estar muy lejanos unos de otros.

 

-No tenemos la presión de dar un examen con tanta gente alrededor o en los pasillos previos al aula que suelen causar mucho nerviosismo.

 

-Tenemos la opción de comernos una milanesa napolitana sin preocuparnos por estar desubicados con el lugar ni que estemos dejando olor en una sala. Podemos hacer ruido con algún alimento o snack sin que nadie nos diga nada.

 

-Si estamos engripados o con alguna enfermedad contagiosa no hace falta que nos perdamos la clase.

 

-En general tenemos la posibilidad de manejar nuestros propios horarios (en algunas instituciones los cursos online se dan en horarios específicos a todo un grupo al mismo tiempo. Se abre y cierra la sesión en la sala virtual).

 

-Es más fácil abandonar un curso que no estuvo de acuerdo a nuestras expectativas o dejarlo en stand by y retomarlo algún tiempo después si nos aparecen otras urgencias personales, vocacionales o laborales.

 

-Las clases suelen tener la oportunidad de comenzarse en cualquier momento del año. No hay que esperar a completar un cupo de clase o a las fechas programadas por la institución (Algunos lugares sí programan fechas específicas también para sus cursos online).

 

-No tenés que pensar qué te vas a poner ni producirte, buscar la cremita antiacné o el tapaojeras porque tuviste una larga noche.

 

-Se puede estudiar casi cualquier tema con esta modalidad de formación.

 

-No nos dan miles de libros o fotocopias para comprar y acumular. Podemos tener todo archivado y organizado en nuestro correo, nuestro disco de memoria, etc.

 

-Se puede estudiar desde cualquier lugar en el que haya conexión a internet con alguno de nuestros dispositivos.

 

-Se puede acceder a programas y ofertas de aprendizaje de las universidades más prestigiosas del mundo.

 

¿Qué desventajas o diferencias respecto de la formación presencial existen?

 

-Estar leyendo un documento u observando un video detrás de una pantalla puede ser funcional a una persona tímida o que le cuesta socializar. Otras personalidades valoran muchísimo el encuentro con el profesor o los compañeros de clase. Se forman vínculos, se conoce gente nueva, se comparten experiencias que es más difícil (no imposible) entablar con la mediación de los dispositivos.

Mucha gente conoce al amor de su vida, a sus mejores amigos o a alguien inolvidable con el que formó una relación muy fuerte en las aulas en las que estudió.

 

-Asistir a un instituto o escuela de capacitación puede devolvernos algo de la satisfacción que tuvimos aquellos que ya realizamos nuestras carreras de grado y siempre quisimos volver a estudiar pero no por tanto tiempo. Las clases presenciales pueden hacernos revivir algunos momentos de alegría de nuestra primera experiencia universitaria/terciaria.

 

-Probablemente no tengamos quién nos cebe un mate mientras nos concentramos en la lección del día o el ejercicio que debemos realizar en vivo y en directo.

 

-Hay temas que se pierden mucho si se hacen online. Materias o conocimientos muy prácticos como la manipulación de ciertos elementos (un martillo o serrucho, insumos médicos), técnicas o por ejemplo, la posición de una mano en una sesión de masajes en la cervical, son más difíciles de explicar en ausencia. En estos casos es mucho mejor poder corregir en el momento las formas en que los alumnos hacen determinadas cosas mientras las van aprendiendo.

 

-Nos perdemos de los ejemplos que comparten los compañeros o colegas o la forma en que lo presentan. Las consultas que hacen al profesor que puede abrirnos la cabeza para nuevas ideas. O tenemos que esperar al final de la clase para realizar nuestra duda vía mail o chat (en algunas salas de capacitación virtual sí se puede consultar durante el desarrollo de la clase).

 

-La obligatoriedad en la asistencia nos ayuda a no perder el ritmo, a que no nos gane la fiaca y poder aprovechar el conocimiento que nos van a proponer los profesores en esa ocasión.

 

-Estudiando a distancia nos perdemos de ciertos ritos o posibilidades culturales como salir de la clase e ir a comer una pizza, ver una obra de teatro o estudiar en el bar de la esquina antes del examen con un compañero con el cual discutir los puntos principales.

 

-Es difícil darse cuenta si es un/a profesor/a con cierta experiencia, si tiene buena actitud o predisposición a la enseñanza.

 

-Esta modalidad puede llevarnos a ser un poco inconstantes con la tarea al no tener que cumplir con una rutina de viaje, horario puntual, en un lugar específico, etc. No es ideal para gente algo desorganizada o despistada.

 

-Va un poco en contra de la actividad física y la salud ya que es probable que la clase se tome desde la cama acostado o sentado durante varias horas en una misma silla, atrapados por lo interesante del tema, la fiaca de salir. Es un factor más que abona al sedentarismo general que tal vez esa persona acumula a lo largo de su semana.

 

-En muchas ocasiones se muestran o envían textos o imágenes que no resultan muy claros o que no describen de la misma manera que una explicación oral el tema en cuestión.

 

-Todos los que han participado de cursos en ambas dinámicas valoran la interacción, el debate cara a cara, la socialización que se da en las clases presenciales.

 

 

En Escuela Kaizen tenemos disponibles las dos modalidades. Ofrecemos cursos online porque, hasta el momento, nuestras sedes de capacitación se encuentran en Buenos Aires. Pero, nos parece importante que los temas de marketing digital y diseño puedan llegar a todo el país.

 

Para los que sí residen en la ciudad de Buenos Aires o en las inmediaciones (ya sumamos un espacio en Vicente López) tenemos sedes en Palermo y Belgrano con comodidad para el trabajo en grupos reducidos.

 

Desde que comenzamos en marzo de este año y crecimos a un ritmo sólido y sostenido, nuestras salas de aprendizaje se convirtieron en lugares mágicos con una energía especial.

 

Toda la gente que se acerca a incorporar nuevas herramientas, conocimientos, a intercambiar experiencias viene con actitud solidaria, de amistad o con muchas ganas de pasar un buen rato semanal.

 

Algunos testimonios de alumnos dan cuenta de que no es una clase y nada más sino que se transmite algo cálido, familiar. Como si sonara de fondo “love is in the air” nos ponemos melosos y les compartimos el enlace de nuestra web donde pueden encontrar las experiencias de otros y anotarse rapidísimo para conocer a nuestros docentes y equipo de trabajo y a unos compañeros que seguramente tendrán la mejor onda: http://escuelakaizen.com/amor

 

Cuando iniciamos los cursos presenciales mucha gente del interior comenzó a ver imágenes de alumnos que participaban y los temas que se desarrollaban en nuestras redes sociales.

 

Así empezaron a llegarnos consultas de gente del interior que quiere aprender o perfeccionarse, tanto estudiantes como emprendedores, en las cuestiones que englobamos en nuestro Programa Integral en Marketing Digital.

 

¿Cuáles son las temáticas o herramientas que brindamos en el programa? Diseño de un sitio web, creación y gestión de y publicidad en redes sociales, armado de campañas de mailing masivos (newsletters), publicidad y posicionamiento en buscadores (google adwords y SEO), creación de landing pages, medición de todas las acciones que realizamos (google analytics) y tomar decisiones para nuestros negocios o clientes.
Conocé los temarios clase por clase de nuestros cursos presenciales y online o del Programa Integral y despejá tus dudas, vía mail hola@escuelakaizen.com o por WhatsApp: 1128641459.