¿Querés aprender a hacer tus propios flyers para tus redes sociales?

Blog

¿Cómo hacer flyers para tus redes sociales y no morir en el intento?

NUNCA FUI BUENA EN PLÁSTICA

Estaba en tercer grado y teníamos clase de plástica. Todos mis compañeros disfrutaban esa materia porque no teníamos prueba y en apariencia no hacía falta tanta concentración. Pero yo no la pasaba bien. Había algo que me perturbaba. Miraba a mi alrededor y sentía como la imaginación de cada uno de los chicos volaba y sus creatividades se plasmaban en hojas canson, cartones corrugados y otro tipo de materiales. No era mi caso.

Siempre me costó combinar colores, formas, títulos y letras. Tanto me cuesta el tema de la composición artística que ni siquiera sé combinar a la hora de vestirme. Salir y ver la cara de mi amiga que “sabe de moda” con una gran mirada de desaprobación por lo que me había puesto ya me parecía algo habitual.

Pero no podía seguir acarreando este infortunio conmigo para todas partes. Y menos que menos llevarlo a mi plano laboral porque quiero y necesito que me vaya bien. Así que decidí hacer algo por mí y mis proyectos.

Tengo un emprendimiento que estoy comenzando a comunicar en redes sociales. Hice el curso de community management en Escuela Kaizen. Me encantó por la practicidad y la buena onda que se formó en el grupo porque cada uno llevaba sus dudas, mostraba lo que venía haciendo en sus cuentas de Instagram o Facebook de su negocio y se generaban intercambios buenísimos.

En una de las clases nos mostraron una herramienta que casi nos cambió la vida a muchos de los que estábamos ahí sentados. A lo mejor suena un poco exagerado pero les juro que varios se volvieron adictos a este programa. Dedicaron tantas horas de su fin de semana a preparar imágenes de posteos en Canva como a la serie que estaban siguiendo en Netflix.

Canva.com nos produjo algo así como un enamoramiento a todos los que no teníamos ni la más mínima idea de cómo armar un flyer que quede lindo y no una porquería hecha en Paint o similar. Dos o tres pasitos y ya podíamos armar algo prolijito. Una maravilla!!

La cuestión es que nos faltaba algo. Canva nos ayudó desde lo técnico digamos, de no necesitar aprender algún programa mucho más complejo como Photoshop o Illustrator. Pero estábamos algo desorientados respecto del problema que les contaba al principio: saber combinar.

Al finalizar el curso de community management le comenté a la profe que estaba preocupada porque tenía un montón de recursos para generar contenido para mis redes pero me faltaba la pata “estética”. Por suerte tenía ahí mismo la solución.

Me dijo que a fines de agosto comenzaba el curso de diseño gráfico para emprendedores en la Escuela en dos sedes distintas así que incluso podía elegir si cursar nuevamente en Cabildo y Juramento o cambiar a un nuevo lugar que se abre en la zona de Plaza Italia.

Así que ya me anoté y aproveché el descuento por ser el segundo curso que hago en Escuela Kaizen. Está bueno porque por ser alumno siempre que te anotás en un segundo curso sea del tema que sea tenés un beneficio. Cuando me fui a inscribir me consultaron si tenía ganas de compartir mi experiencia de lo que había aprendido hasta ahora y mis inquietudes o expectativas para el futuro. Primero me dio un poco de vergüenza pero como me encanta escribir no lo pensé mucho más.

Por eso acá estoy compartiendo mi testimonio con ustedes. Además no soy la única. Muchos terminan el curso en el que se anotaron y participan con alguna opinión o comentario en formato de breves videos. Pueden ver varios en la sección dedicada para tal fin: www.escuelakaizen.com/amor.

Más allá de querer compartir mi experiencia como alumna también aprovecho este blog para “convidarles” algunos recursos y tips que estuve encontrando en la web en relación con la creatividad, la comunicación y el diseño en general que seguro les puede servir para los proyectos que estén emprendiendo o intentando empezar a difundir de la mejor manera.

INVESTIGAR QUÉ HACEN LAS MARCAS

Saber qué tipo de ideas y contenidos están desarrollando las distintas marcas o servicios que compiten en nuestro sector, posibles aliados muchas veces puede resultarnos útil tanto como espejo como por posible inspiración.

Actualmente Internet nos ofrece miles de sitios con imágenes gratuitas, directorios de recursos y portales que hasta parecieran funcionar de archivo o portfolio de las marcas grandes, medianas y pequeñas.

LIBERAR NUESTRA IMAGINACIÓN

Una vez que nos ponemos a indagar en creaciones o fuentes de inspiración para nuestro propio trabajo podemos encontrarnos con un stock super ilimitado de apps, programas y referencias para ayudarnos a producir piezas gráficas que tengan nuestra impronta o ir construyéndola.

Algunas de las páginas que encontré pueden aportar a prender la lamparita e ir aumentando su luz a medida que vamos adquiriendo conocimientos de diseño, arte y comunicación:

Infogr.am: es una plataforma que permite crear infografías dinámicas con una serie de elementos gráficos sin importar de qué tema se trate.

Label 59: es como si fuera un PowerPoint interactivo que permite introducir diseño en tus presentaciones para hacerlas más impactantes.

DeviantArtMuro: es una aplicación que permite a los usuarios inscritos en la plataforma hacer ilustraciones u otras creaciones en línea. Ofrece más de 20 pinceles, algunos filtros y la posibilidad de utilizar capas en cada una de sus producciones. Es un gran modo de explotar la creatividad.

Abduzeedo: muestra ejemplos de fotografía e ilustración hasta diseño gráfico, packaging y tipografías. Presenta una colección de fuentes tipográficas gratuitas semanal y una serie de tutoriales en varios programas como Illustrator, Photoshop con tips de gran ayuda.

Designspiration: muchos arquitectos, fotógrafos, diseñadores de interiores y artistas en general venían utilizando Pinterest como fuente de inspiración. Designspiration es una grilla llena de ejemplos en varios campos con el objetivo de inspirar. Los usuarios pueden guardar sus proyectos favoritos, seguir diferentes colecciones dependiendo de sus intereses y crear las propias. Pero lo más impactante es que se pueden hacer búsquedas por palabras claves o por colores (se pueden elegir hasta 4). Esto puede ser bastante útil a la hora de definir una paleta para un proyecto o ver distintas aplicaciones de color.

 

Tagul: es un servicio popular para crear nubes de palabras. Tiene muchas formas, fuentes y opciones de personalización. Se puede poner palabras dentro de otras palabras, añadir efectos especiales o de fantasía y descargarla en diferentes formatos de archivos de imágenes.

 

Pensamiento lateral: ¿cómo acompañar conocimientos, ideas, inspiraciones gráficas con nuestra energía, actitud o motivación? Leyendo acerca de la creatividad y cómo evitar recaer siempre en las mismas concepciones, pensar siempre de la misma manera me encontré con un autor muy recurrente en foros y sitios y, además muy interesante, Edward De Bono. Una de sus teorías más famosas es la de los seis sombreros:                              

 

                                


Es una modalidad para disponernos ante un “brainstorming” de otra manera. Ir probando de manera individual como grupalmente las distintas opiniones que puede tener una persona ante ideas o sentidos. Ayuda a tomar decisiones y cambiar los roles que tienen las personas a la hora de emitir juicio sobre algo nuevo que están encarando.

¿Por qué es importante contar con toda esta serie de recursos creativos y desarrollar nuestra imaginación, nuestro pensamiento llevado a la práctica?

Tenemos que comunicar nuestro negocio, institución, marca del mejor modo posible. Debemos hacer pruebas, ensayos y luego ver qué es lo que mejor funciona para llegar al público al que le queremos ofrecer nuestro producto o servicio.

IMPORTANCIA DE UNA BUENA IMAGEN

Hoy en día decir que en nuestra era de las redes sociales lo que más impacto tiene son las imágenes parece algo obvio. Sin embargo, son muchas las marcas que no cuentan con una manera correcta de presentarse, que desperdician sus presupuestos o recursos de comunicación digital porque no le dan la importancia que deberían a una buena imagen.

La traducción visual de nuestro mensaje es imprescindible. Es lo primero que llega a nuestros potenciales clientes, a nuestros seguidores. Es la manera que tenemos de decir quiénes somos y llamar la atención entre miles de personas y marcas que están ofreciendo el mismo servicio que nosotros o que se dirigen a un público similar.

¿Cómo destacarnos en la ola de fotos y videos que aparecen minuto a minuto en las redes?  La respuesta está relacionada a lograr una imagen atractiva, llamativa, linda, divertida, “que me den ganas de ver” o “que no pueda dejar de mirar”.

Para lograr esto en el día a día primero tenemos que hacer un trabajo profundo sobre lo que ofrecemos, sobre nuestro emprendimiento o empresa. Debemos definir un concepto que luego atraviese todo el abanico de imágenes de presentación: carpetas, tarjetas personales, encabezados de email, flyers, etc.

Es decir, primero necesitamos tener definida una identidad visual. Eso en general se logra con ayuda de un diseñador gráfico. Una vez que tengamos estos lineamientos gráficos debemos volcarlos, adaptarlos a las distintas plataformas y canales en los que la marca tendrá presencia.

¿Cómo podemos realizar este tipo de piezas sin acudir a un diseñador gráfico contratado para cada detalle, cada acción cotidiana?

Básicamente, esta es una pregunta que ronda mi cabeza desde que comencé a emprender, a realizar proyectos por cuenta propia. Cuando hay respaldo de una empresa o lugar de trabajo que puede tener el equipo necesario para cumplir cada rol es lo ideal. Pero a veces no se da esta opción y debemos arreglárnosla como podemos.

Creo que poniéndose en la cabeza de muchos que atravesamos esta situación los chicos de Escuela Kaizen pensaron un curso a medida. Cómo diseñar piezas gráficas para nuestros emprendimientos o proyectos de terceros que tampoco cuentan con la posibilidad de armar un gran equipo de comunicación y diseño.

Obviamente los resultados no serán igual cuando trabaja un diseñador gráfico recibido y con experiencia que estudió para esto pero sí vamos a poder alcanzar la difusión en redes, mails y otros formatos digitales que Canva.com tiene disponibles para todos los usuarios.

¿Cuáles son los beneficios entonces de usar este programa?

BENEFICIOS DE CANVA:

*Es muy sencillo y rápido de utilizar.

*No necesitás descargarte un programa que te ocupa espacio en la compu sino que se usa desde un sitio web.

*Es gratuito.

*Se pueden crear imágenes de excelente calidad para uso digital.

*Permite generar piezas gráficas de distintos tamaños adaptados a lo requerido por cada red social o espacio (emailing).

*Te ayuda de manera práctica a dejar volar tu imaginación y probar miles de cosas.

*Ofrece tutoriales para seguir aprendiendo.

*Es posible trabajar con fotografías o imágenes propias sobre las múltiples plantillas que ofrece la plataforma.

¿QUÉ OTRAS COSAS SE VEN EN EL CURSO DE DISEÑO GRÁFICO PARA EMPRENDEDORES?

Esto les consulté yo antes de anotarme porque me interesaba el temario en detalle y aquí va el índice así pueden ir averiguando para los que les sea útil o para recomendar a amigos y colegas.

-Introducción al diseño gráfico: nociones de línea y forma, tamaño, textura, color, composición, espacio, contraste, balance y movimiento.

-Identidad de marca: ¿Qué es el branding?; ¿Cuál es el valor del branding?; Diseño de marca. Storytelling. Estrategia de marca. ¿Cómo comunicar un emprendimiento?

-Diseñando en canva.com: posteos para Facebook, para Instagram, para Twitter, imagen de portada de Facebook, imagen de portada de Twitter, encabezado de un correo electrónico. Tarjetas personales, documentos con estilo, collages, publicidad para Facebook, publicidad para Instagram.

Retomando un poco los usos que se le puede dar a incorporar conceptos de diseño en general piensen que incluso para invitar a nuestros amigos a una fiesta de recibimiento, un cumpleaños y a veces hasta un asado creamos imágenes para hacer circular nuestro mensaje. Hoy es vital estar donde todos están. Hoy la vía pública se la disputan Coca Cola, Toyota y otras grandes empresas. La comunicación y la publicidad en Internet llegaron para quedarse. Qué mejor que adaptarnos a ello, tomar esta oportunidad y hacerlo de una manera dinámica, atractiva con flyers y piezas que hagan valer nuestro proyecto.