Herramientas gratuitas para posicionar tu negocio de una manera orgánica

Blog

Herramientas gratuitas para posicionar tu negocio

¿Cuáles son las herramientas gratuitas o de bajo costo que nos proporciona el entorno digital para posicionar nuestro negocio?

A continuación te contamos qué recursos existen propios del marketing 2.0 y cómo aprovecharlos para obtener resultados concretos en tu emprendimiento o marca.

Estás comenzando a emprender y sabés que la comunicación de tu emprendimiento es algo fundamental pero aún no contás con todo el presupuesto que te gustaría disponer. No estás solo. Hay mucha gente atravesando la misma situación y sabiendo que pronto va a despegar.

Mientras tanto habrá que ponerle un poco más de combustible a tu equipo y mucho esfuerzo creativo. Pero, ATENCIÓN, tenemos una buena noticia: todos pasamos por la etapa inicial del proyecto y actualmente hay muchos recursos de los que podemos valernos sin mayor dificultad.

¿Para qué le sirve a una empresa tener un blog?

Blogger, WordPress, Tumblr, LiveJournal entre otras plataformas permiten crear tu propio blog de manera totalmente gratuita. Lo que a simple vista puede parecer una bitácora de viaje, un archivo de crónicas de viaje o recetas de cocina es mucho más que eso. Tener un blog con escritos tuyos o de tu equipo le permite a tus seguidores, potenciales clientes, socios o aliados saber más acerca de tu trabajo.

Frente a los textos cortos que nos exige el formato que circula en las redes sociales, el blog nos permite explayarnos, desarrollar una explicación, un proceso, una información acerca de lo que hacemos. Muchos lo consideran como una red social más (tiene seguidores, tags, posibilidad de comentar, interactuar, subir imágenes atractivas).

Pero el que llega a un blog sabe que debe disponer de un ratito más para prestar atención a la lectura y por qué no disfrutarla sin el bombardeo de novedades de nuestros contactos.

Hay algunas particularidades de los blogs que nos ayudan con el posicionamiento de nuestra marca en el espacio virtual:

*Los blogs sirven para utilizar y reforzar palabras claves vinculadas con nuestra identidad de forma natural dentro de un texto.

*Ayudan a mejorar nuestra presencia en buscadores como Google.

*Se pueden comunicar noticias, lanzamientos en mayor profundidad y compartir recomendaciones, datos de interés de nuestro sector, etc.

*Es un agregado de valor para quienes se acercan a leer. No tienen que seguir seguidores si no quieren pero podrían compartir el contenido que están viendo en sus cuentas con sus contactos, generando efecto multiplicador.

*Nos permite explicar cosas de nuestro negocio o servicio sin tener que recurrir todo el tiempo a estrategias de venta o mensajes que podrían ser estrictamente publicitarios. Le “regalamos” algo al usuario y eso nos otorga mayor confianza por parte de quienes pueden transformarse en clientes o fidelizar a quienes ya lo son.

El Marketing de Contenidos

Los desarrollos en blogs están vinculados fuertemente con una tendencia que cada vez crece más que es la del Content Marketing. ¿Qué significa esto? Crear contenidos valiosos, útiles para un público definido, para nuestro target. Es un enfoque estratégico de marketing que hace énfasis en una comunicación con los clientes que no apunta directamente a la venta.

Lo que trata esta técnica es de construir una comunidad a largo plazo, un vínculo duradero con los usuarios. La marca lo hace a través del suministro de datos, informaciones y cuestiones relevantes tanto para su vida laboral como personal.

Se  genera en la población un sentimiento de compromiso, acompañamiento fuera de la exclusiva comercialización. Así, finalmente una gran porción de este público realizará la compra de servicios y productos de esa marca que lo fidelizó.  

La idea es reemplazar el “comprame, comprame” por artículos, recomendaciones (culturales, gastronómicas o de un tema relacionado con la marca en cuestión), recursos, noticias, homenajes y frases célebres, entre muchas otras posibilidades. Así, se busca interpelar a nuestros seguidores y futuros consumidores sin la comercialización directa sino con una estrategia de valor agregado.

Herramientas que nos proveen las redes sociales

Decidir en qué redes sociales la marca debe tener presencia es algo que debe realizarse con un análisis previo. Por una parte, la empresa o proyecto sabrá cuál es la más adecuada de acuerdo a su modelo de negocio.

Una consultora especializada en finanzas no tendrá las mismas posibilidades en Instagram que una tienda de ropa con muchísimas fotografías de producto. De la misma manera no será tan importante una página de empresa en LinkedIn para la tienda como sí para la consultora.

Por otro lado, tenemos que estar atentos a la presencia en redes de nuestros principales competidores y también de quienes representan alianzas imprescindibles. Luego, podemos planificar cuáles son los recursos humanos, de tiempo y energías con los que contamos para dedicarnos a la generación de contenidos en redes y así definir si necesitamos estar en todas las plataformas o solo en algunas.

Una vez que esto ya está aclarado y organizado contamos con la posibilidad de crear una página en Facebook (fan page), una página de empresa en LinkedIn, una cuenta de Twitter, una cuenta comercial en Instagram, un canal de YouTube, entre las opciones de mayor tendencia.

Generando una fan page debemos tener en cuenta que necesitamos gente que haga click en el “Me gusta” pero luego no descansar en ello. Tenemos que crear contenidos interesantes y atractivos para que quienes se transformaron en fans interactúen con nuestras publicaciones. Nuestra página va a tener incidencia si armamos campañas publicitarias pero también si el resto de las publicaciones en las que no invertimos dinero tienen comentarios, reacciones (me gusta, me divierte, me asombra) o se comparten.

Facebook nos da la posibilidad de crear anuncios publicitarios con una variedad muy amplia de objetivos de marketing según nuestra necesidad. Además, la suma mínima con la cual participar del mercado cada vez más creciente de anunciantes es tan solo de cuatro pesos diarios. Lógicamente cuánto más presupuesto podamos destinar mejores resultados obtendremos.

También podemos utilizar un perfil personal para difundir contenidos de nuestra fan page (novedades, sorteos, entre otras actualizaciones) en grupos temáticos de los que las páginas no pueden participar.  

En Argentina conocimos Instagram hace relativamente poco tiempo. Pero, la realidad es que es una aplicación que fue creada en el año 2010. Dos años más tarde fue adquirida a sus fundadores por Facebook. Tal es así que, hoy en día el gigante Facebook nos permite generar anuncios para alcanzar presencia en las cuentas de usuarios de Facebook e Instagram a la vez. Esto es posible teniendo una fan page y  transformando una cuenta de Instagram privada en una de tipo comercial.

En Instagram podemos poner datos de contacto y tenemos la opción de que nuestros anuncios ya sea en formato de video o de imágenes fijas puedan aparecer tanto en el muro de novedades de los usuarios como en la sucesión de historias de sus contactos.

Cada vez son más los que disfrutan de ver historias ya sea de individuos como de empresas que buscan maneras creativas y originales de transmitir mensajes.

Otras opciones de publicidad en redes sociales vienen de la mano de Twitter Ads para quienes prefieren el espacio de “la red del pajarito” y de campañas en LinkedIn. Esta última, orientada específicamente a cuestiones laborales, no es la más recomendada para quienes cuentan con poco presupuesto ya que la inversión mínima requerida es de diez dólares.

Si al principio no tenemos posibilidad de invertir demasiado dinero pero es LinkedIn la red que se ajusta mejor a nuestras necesidades particulares podemos exprimirla al máximo aprovechando los recursos que tiene fuera de su pata publicitaria. ¿Cuáles son?

A través de un perfil personal se puede estar conectado con profesionales de cualquier parte del mundo, de distintos rubros y empresas y conocer sus trayectorias (podemos estar vinculados hasta con treinta mil personas, superado ese número las personas que quieran leer nuestras actualizaciones pueden simplemente “seguirnos”). Para estar en contacto con estas personas podemos utilizar el buscador general y decidir si afinamos la búsqueda por páginas de empresas, gente, universidades, empleos ofrecidos, grupos temáticos.

También tenemos la posibilidad de publicar contenidos, recomendaciones, participar de foros, grupos de estudiantes o profesionales. Por otro lado, podemos crear una página de empresa en la que los empleados de la misma suscriban que trabajan allí y realizar una descripción concreta de nuestros servicios indicando que tenemos más información en un sitio web institucional por ejemplo.

En el caso de que necesitemos personal podemos publicar anuncios buscando contratar empleados o freelancers.

Creando contenido interactivo y viral

Sea por el medio que sea hay un formato de contenido que está ganando cada vez mayor visibilidad e interacción entre los usuarios y funciona muy bien para difundir tanto productos como servicios de los distintos tipos de marcas.

¿Adivinaron? La elaboración y recomendación de videos es el plato fuerte tanto en publicaciones regulares como en las promocionadas de este año. Hay muchos sitios que nos ayudan a preparar videos de forma fácil y gratuita. Uno de ellos es Rocketium.

El Dios Google

Cientos de veces hemos escuchado que si hay un lugar en el que está toooooda la información del universo ese es el buscador más famoso del mundo transformándose en algo así como un DIOS no religioso digamos. Con el tiempo ha ido creciendo la cantidad de productos que ofrecen además de servir para las búsquedas de todo tipo.

Algunas de estas apps y herramientas no son muy conocidas por todos y sin embargo son muy útiles para la comunicación online de nuestros proyectos y la generación de contenidos para informes, sitios y redes sociales.   

Alertas de Google: configurando las alertas podés estar al tanto de las últimas noticias, menciones de tu marca o artículos sobre un tema específico que quieras monitorear y posteriormente compartir con usuarios. También se puede utilizar esto para mantenerte al día con tu competencia, así como para ver dónde se están mencionando o están creando perfiles.

Google Adwords: Esta es la rama que nos permite armar campañas para que nuestro negocio, sitio web o catálogo de productos aparezca en las búsquedas que las personas hacen en el famoso buscador. No se necesita una inversión mínima y cuenta con un excelente servicio al cliente para optimizar nuestra performance gracias a los consejos de los ejecutivos que realizan telefónicamente, vía chat o email.

Google Trends: esta herramienta nos muestra las tendencias de búsqueda por palabras claves, temas, a nivel mundial. Ofrece una gran variedad de información, como las búsquedas que son actualmente populares y las tendencias de tráfico para sitios web si buscas un dominio particular.com.

Incluso se puede ingresar varios dominios, separados por una coma, para comparar el tráfico. Estas últimas solo están disponibles para sitios web con un alto volumen de tráfico.

MyBusiness: es el recurso que nos permite armar una ficha de empresa para que nuestro negocio con dirección física aparezca en los mapas de Google. En esta ficha se puede completar un perfil, agregar fotos y vídeos y rellenar reseñas para que la empresa llegue a la primera página de los resultados de búsqueda sin ninguna inversión de dinero.

Además tiene estadísticas propias de cuánta gente llegó hasta el punto del mapa de nuestro local, cuántos hicieron click en nuestro teléfono para llamar, entre otros elementos interesantes.

Analytics: una vez que hemos puesto en práctica todo lo que venimos enumerando hasta aquí necesitamos desplegar a un aliado incondicional en posicionamiento online y marketing digital que es Google Analytics. Es totalmente gratuito y solo nos toca implementar sus códigos en nuestro sitio web.

Nos permite aprender mucho acerca de los visitantes de un sitio web, incluyendo datos demográficos, si llegaron allí a través de alguna de nuestras acciones en redes sociales, cuántos acceden desde celulares, en qué secciones permanecen más, quiénes realizan “conversiones” como la compra de un producto o la suscripción a un boletín de noticias.

La medición es fundamental cuando estamos desplegando tantas tácticas a la vez y nos ayuda a pensar cómo seguir trabajando en nuestra estrategia. Lo que no ha funcionado se puede suspender y buscar nuevas formas; así como seguir probando con lo que sirvió y crecer en esas líneas.