¿Qué podemos crear con Photoshop e Illustrator? Principales utilidades de estos dos programas

Blog

¿Qué podemos crear con Photoshop e Illustrator?

Photoshop e Illustrator: los reyes del diseño

La modelo que salió sin celulitis, la estrella de cine internacional que salió super bronceada en pleno invierno, el artista que mágicamente ya no tiene más calvicie.

Gracias a Photoshop las celebrities pueden seguir teniendo sus figuras perfectas durante mucho tiempo. Pero, la realidad es que este programa tiene muchísimas más utilidades que estar al servicio de nuestra farándula.

Todos conocemos los resultados que podemos lograr con Photoshop trabajando en marcas, revistas y publicidad impresa pero es solo una ínfima parte de lo que podemos lograr con estos poderosos programas de diseño como son Photoshop e Illustrator.

Vamos a ver entonces qué son y para qué podrían servirnos en nuestra vida como emprendedores, community managers, estudiantes o freelancers.

 

Principales utilidades:

*Retoque digital de fotografías:

En los casos de fotos rotas, ajadas con el paso del tiempo se puede difuminar las líneas que dan cuenta del quiebre por ejemplo o manchas en la imagen. Todo el trabajo de recomposición se realiza en una copia digital resultante del escaneo de la foto.

*Edición de imágenes:

Se pueden corregir pequeñas cosas, muy sútiles, por ejemplo como en fotografías o algunas cuestiones más grandes para cambiar como la letra o el color usado en un folleto ya diseñado anteriormente.

Muchas veces nos encontramos con que tenemos que empezar a trabajar con un cliente que tiene muchos archivos en su pc o dispersos en mails de haber hecho gráficas con diseñadores o en imprentas que les prepararon para alguna ocasión especial.

En ocasiones estos clientes no cuentan con presupuesto para contratar a un diseñador y se manejan con alguien a cargo de las redes que debe asumir estas dos importantes tareas o viceversa. De cualquier forma nos encontramos con archivos que deben ser retocados por diversas razones: colores que ya no representan a la estética de la empresa, tipografías que pasaron de moda, datos de contacto que ya no están vigentes.

En estos casos y en otros muy frecuentes editar archivos originales para poder realizar nuevos contenidos gráficos nos resuelve toda la comunicación de esa marca.

*Crear logos e identidad institucional/corporativa:

Muchas empresas utilizan estos programas para realizar los logotipos que aplicarán en toda su identidad gráfica y será la manera con la que los consumidores de su producto o servicio los reconozcan fácil y rápidamente. Se pueden agregar las famosas “marcas de agua” o firmas que muchas veces son utilizadas para aplicar en fotografías o contenidos gráficos de la empresa. Esto representa que esa imagen no puede ser reutilizada con otros fines por usuarios que lo encuentren navegando  en la web.

La identidad visual de una institución, proyecto o empresa es la estética, el estilo, la composición gráfica con la que una marca se va a presentar ante el público. Esta representación luego se va a aplicar en un conjunto de piezas (logo, isologo, carpeta de presentación, tarjetas personales, membrete, newsletter, flyer, entre otras posibilidades).

Aquí debemos transmitir nuestra especificidad, lo que nos va a diferenciar de la competencia o simplemente cuál es el mensaje central que tenemos para dar a potenciales consumidores. La Identidad Corporativa abarca mucho más que el logotipo, es reflejo de la filosofía de la empresa, su manera de trabajar.

Es la primera impresión que se lleva un cliente de nuestra empresa o producto y define la cercanía que vamos a tener con esa marca o cuánto nos acordaremos de ella al necesitar productos o servicios de su sector.

Esta misma identidad luego se podrá aplicar a un sitio web, fotos de perfil y portada en redes sociales y tantas otras formas como acciones de comunicación seamos capaces de crear.

*Diseño de flyers:

Muchas personas que no tienen conocimientos de diseño gráfico o de programas que sirvan a realizar esta tarea han conocido el término flyer a través de cumpleaños o saludos de fin de año. Era el bautismo de Milena y por suerte en la familia había una prima diseñadora que les armó el flyer para poder invitar a todos por email. Eso de imprimir invitaciones “ya no se usa más”.

Rocío y Guillermo se casaron un verano de 2009 y causaron sensación enviando la invitación a todos sus amigos por email. Eran los primeros en hacerlo pero claramente fue una tendencia que comenzó a crecer cada vez más.

Luego de recibir las primeras invitaciones para eventos sociales comenzamos a ver que la empresa nos esperaba en la parrillita de Pepe para cerrar un año de enorme y agotador esfuerzo cotidiano y brindar por la llegada del nuevo año con imágenes de botitas de Papá Noel y otros símbolos típicos.

A partir de ahí comenzaron a circular los flyers a través de emails, redes sociales, impresos y distribuidos en mesitas de bares, recepciones, mostradores de locales, etc. Anunciaban talleres, cursos de guitarra, pilates, clases de inglés a domicilio.

Hoy en día para todo necesitamos un flyer, nos permite mostrar nuestra marca, los datos que queremos destacar para contactar con los clientes de forma clara y prolija. El lenguaje de las redes sociales nos impone redactar mensajes bien concretos, donde la fuerza esté en una imagen creativa, atractiva.

No nos olvidemos que debemos competir con miles y miles de contenidos y marcas que están difundiendo sus propias informaciones todos los días ante nuestras pantallas: celulares, tablets, pc y tv.

Cómo vamos a lograr que esa imagen sea atractiva o que logre identificar ya es algo que no depende claramente de estos maravillosos programas sino de cómo dejemos volar nuestra imaginación y sentarnos a jugar con las imágenes, las tipografías y demás.

Hay muchos ejemplos de pequeños negocios que no han dado cuenta de la importancia de tener un logo o flyers. Pero de pronto quieren comenzar a comunicar su actividad en redes sociales.

Hasta ahora eran reconocidos por su clientela habitual, lograda con trayectoria de años. Pero con el auge de los anuncios que a ellos mismos les aparecen en sus cuentas de Facebook o Instagram advierten las posibilidades que dan las redes para conseguir nuevos clientes, alcanzar nuevos públicos.

*Crear gifs:

¿Qué es un gif? Es un formato de imagen particular que, por su compresión de varias imágenes en una, funciona a modo de video de unos pocos segundos de duración. Es muy fácil de crear, utilizar y genera mucha atracción. Permite captar rápidamente la atención para transmitir un mensaje bien concreto, ya sea metafórica o literalmente.

Es altamente viral en comparación con otro tipo de imágenes y es un recurso muy utilizado hoy en redes sociales, tanto para comunicar un contenido como para crear anuncios publicitarios donde invertimos dinero para que eso sea mostrado a muchas más personas.

Es ideal para aconsejar, enseñar o explicar conceptos en pocas palabras o imágenes y permite generar la representación o instauración de una campaña para que sea fácilmente recordable para los usuarios.

La lista sigue con muchas opciones como: crear portadas de álbumes, cubiertas de libros, tapas de revistas, ilustraciones de artículos, plantillas y gráficos para un sitio web, anuncios impresos, cambiar el color de los ojos o del cabello de una persona en una foto, mejorar la tonalidad de colores, crear fondos de escritorio, crear textos atractivos (3D), extraer y mover elementos o enviar diseños a impresión de alta calidad.

Ahora, vamos a ir con una pregunta sustancial que también apunta a valorar el rol de los diseñadores gráficos en nuestra sociedad.

¿Saber usar Photoshop e Illustrator nos convierte en Diseñadores?

No, por supuesto que no. Así como saber usar redes sociales no nos convierte en community managers o saber manejar un auto no nos convierte en piloto de carreras. Pero, aprender a utilizar herramientas nos da capacidad para crear, producir cosas y otorgarle fundamento, criterio a nuestro accionar creativo.

Al diseño gráfico podemos definirlo como el arte y el proceso de combinar texto e imágenes para comunicar un mensaje de forma efectiva o la actividad creativa y técnica que consiste en transmitir ideas por medio de imágenes.

La creatividad como vemos es algo estrechamente ligado a la actividad del diseñador y su proceso de trabajo. Es la capacidad de generar nuevas ideas, demostrar conceptos ya conocidos por todos con una nueva apariencia o con términos diferentes.

En muchos casos la creatividad es asociada con el pensamiento original o divergente. Pero sobre todo es vinculada a la imaginación. Desde tiempos inmemoriales se habla de la musa inspiradora del artista, escritor y otras carreras apasionantes. Más cerca en el tiempo los teóricos comenzaron a hablar de lluvias de ideas (brainstorming), pensamiento lateral.

Es así que no buscamos aprender estas herramientas para reemplazar a los diseñadores que cuentan con mayores conocimientos que adquieren a lo largo de toda su carrera y su práctica profesional. La intención es saber utilizar recursos muy útiles para complementar nuestra tarea y poder realizar las acciones de comunicación que nuestra marca requiere.

¿Cómo surgen estas herramientas?

Illustrator es junto a Photoshop parte del paquete de Adobe. Hoy forman la base del actual Creative Cloud. Illustrator nació en 1985 y unos años más tarde ya funcionaba perfecto en el mercado, siendo un claro referente en la industria del diseño.

Illustrator es el programa de dibujo vectorial que se puede usar tanto en diseño editorial, dibujo profesional, maquetación web, gráficos para celulares, interfaces web o diseños cinematográficos.

Sirve para la edición y modificación de imágenes vectoriales. ¿Qué es una imagen vectorial? Es aquella que se forma por objetos geométricos en lugar de píxeles, esto hace que pueda ampliarse sin perder calidad, moverse y estirarse sin distorsión porque sus componentes son independientes.

Su formato de guardado lo conocemos con la terminación .ai en lugar de .jpg o .png que pueden ser utilizados directamente en redes sociales y otras plataformas. Es por eso que Illustrator es ideal a la hora de crear cualquier gráfico que tenga que ser reproducido de diferentes modalidades y lugares, pudiendo sufrir múltiples modificaciones.

Por su parte, Photoshop es uno de los programas más reconocidos mundialmente para el tratamiento de imágenes digitales, yendo desde el retoque hasta la pintura digital pasando por el diseño web, edición de videos, entre miles de opciones como las que hasta aquí describimos.

Nació en 1990 y con el tiempo se fueron desarrollando optimizaciones en cada versión que nos permiten hacer cada vez más cosas para ayudar a nuestras creaciones visuales. Actualmente es un programa imprescindible para diseñadores gráficos, web, ilustradores, fotógrafos, editores y artistas en general.

Photoshop e Illustrator compañeros de nuestra ruta

Luego de realizar todo este recorrido sobre los usos, funcionalidades y orígenes de estas aplicaciones es muy fácil deducir la importancia que estos programas de diseño tienen en nuestra vida profesional.

Hoy en día cualquier marca que quiera comunicar solo de manera online o realizando una comunicación integral que combine medios impresos con medios sociales sabe que es imposible hacerlo sin una gráfica que lo acompañe.

Necesitamos estar a la altura del lenguaje y las exigencias que nos imponen pero que también de todas las oportunidades que nos dan los dispositivos en la actualidad para dar a conocer nuestro negocio o servicio. ¿Cómo podríamos estarlo si no tenemos un flyer, un logo, imágenes que se vean correctamente, prolijas para cada espacio que necesitamos?

En Escuela Kaizen pensamos todo el tiempo cómo podemos ayudar a los emprendedores, estudiantes, freelancers a estar a tono, ser competitivos y posicionar su marca, su profesión de la mejor manera.

Por eso nos propusimos lanzar un curso con las principales herramientas de diseño que pueden ayudarte muchísimo a lograr la comunicación más atractiva y efectiva posible para tu proyecto. Con una modalidad intensiva y práctica, en grupos reducidos. Sacale el jugo a estos programas y exprimilos día a día plasmando tu ingenio y creatividad.  

Con opciones de cursada en Belgrano y Palermo, en espacios de co-working super cómodos y pensados para que te sientas increíble aprendiendo lo que querés. Aprovechá la variedad en formas de pago, financiación y descuentos si te anotás con amigos.

Podés consultarnos cualquier duda que te surja por este u otros cursos vía WhatsApp:               15-2394-8559 o por email: hola@escuelakaizen.com.

Animate a diseñar flyers, gifs, folletos, revistas y las imágenes más originales que te propongas!!