¿Querés aparecer en los primeros resultados de Google? Descubrí cómo acá!

Blog

¿Qué es Google AdWords?

Las búsquedas en Google y su producto Google AdWords

Raqueta tenis precios. Horario Argentina Brasil. Matemática libros usados. Fecha vacaciones de invierno. Pet shops en Palermo. Departamento en alquiler Villa Urquiza. Todas estas frases que parecen inconexas y sin relación entre ellas tienen algo en común: se buscan en Google.

Estás hablando con un amigo sobre una serie de Netflix. No te podés acordar cómo se llama el protagonista que te parece que la rompe. ¿Qué hacés? Sí, lo googleás inmediatamente. Uno de los latiguillos que se metió en las conversaciones diarias es…pero, ¿ya lo googleaste?

Y vos, ¿ya te hiciste esa pregunta sobre tu negocio? Es decir, ¿qué aparece sobre tu negocio o dónde lo hace cuando las personas lo buscan en Google? ¿Y cómo lo hace la competencia u otros productos/servicios similares del sector en el que se desarrolla tu trabajo?

Como bien explica John Batelle en su libro Search, la búsqueda se transformó en la base de datos de las intenciones de la humanidad. Cada vez que una persona realiza una búsqueda está mostrando su interés por algo.

La intención es encontrarse algún resultado para una prenda deportiva, un contenido televisivo o en los antecedentes laborales de esa persona que acabamos de entrevistar.

Todo ese conjunto de intenciones declaradas son guardadas, agrupadas y segmentadas por los sistemas de Google permitiendo la puesta en relación y el cruce de información permanente. Si sabemos lo que cada uno busca entonces podemos ofrecérselo.

Google AdWords es un servicio de publicidad por palabras claves que permite que un producto o servicio pueda ser encontrado en el momento exacto en el cual su potencial cliente lo está buscando.  

Es un sistema que a diferencia de la publicidad tradicional no invade o interrumpe la actividad en Internet del usuario.

¿Cómo funciona Google Adwords?

Los anuncios, denominados enlaces patrocinados, aparecerán en forma destacada en la página de resultados del buscador de Google conjuntamente con los resultados orgánicos o naturales que arroje la búsqueda.

Los resultados orgánicos o naturales son parte del SEO (Search Engine Optimization) mientras que los enlaces patrocinados se denominan SEM (Search Engine Marketing).

El orden de resultados naturales para cada búsqueda  es determinado por el algoritmo de Google llamado Page Rank. Este motor interno ordena  los resultados por infinidad de características que se actualizan constantemente.

Algunos de los elementos que toma en cuenta son: el  volumen de tráfico del sitio, las palabras clave de cada página web,  la pertinencia con la palabra buscada y la calidad y cantidad de enlaces que cada web tiene con otros sitios o redes.

Su diseño original se basa en la bibliometría, el sistema de citas bibliográficas de los textos académicos. Cuánto más citado es un autor más importante es para ese área de conocimiento o tema en cuestión.

Es decir, el Page Rank supone que cuanto más visitada y linkeada es una web más relevante es para la búsqueda que se está realizando. En cambio, las estrategias de Search Engine Marketing permiten lograr posicionamiento en el buscador pagando por las palabras y frases buscadas.

Ante cada palabra se genera una subasta virtual entre los distintos auspiciantes que se define según presupuesto asignado y especificidad entre el aviso redactado y el término buscado. De este modo Google Adwords se convierte en una poderosa herramienta de contacto directo entre una necesidad y la solución esperada.

¿Por qué es importante que tu negocio aparezca en Google?

Todo se busca en Google. Millones de términos y combinaciones de palabras por día generan una base de datos interminable donde  hombres y mujeres de todo el mundo, de tu país, de tu ciudad, de tu barrio dejan bien en claro qué quieren, qué necesitan y qué desean.

Google se transformó en el punto de encuentro entre la oferta y la demanda. Aparecer en los resultados de este buscador le permite a tu negocio encontrar nuevos clientes de un modo que antes resultaba imposible.

Por ejemplo, un local comercial que antes tenía limitado su alcance a los clientes del barrio ahora puede ser encontrado por personas que nunca hubieran pasado por su cuadra. Con la presencia en el buscador se rompen barreras físicas, geográficas, temporales y se amplía el alcance de la marca hacia objetivos que ni siquiera se habían previsto.

Alguna vez, Jeff Bezos, el creador de Amazon (la mayor plataforma de comercio electrónico del mundo), explicó  que existen dos tipos de búsquedas en internet: las de recuperación y las de descubrimiento.

Las de recuperación son aquellas donde el usuario va a buscar algo que ya conoce y las de descubrimiento las que se encuentran con recomendaciones o resultados novedosos que lo invitan a clickear o comprar.

Por ejemplo, al buscar una pizzería por su nombre para encontrar su teléfono y pedir un delivery se está buscando por recuperación. Pero si hacemos el mismo procedimiento y obtenemos además enlaces patrocinados de otras pizzerías con ofertas de precio que no conocíamos, la búsqueda pasa a ser de descubrimiento.

Estar en Google también permite encontrar audiencias dispersas o de nicho. Es el caso de una tienda de venta de ropa deportiva que vendía su mayor volumen en Buenos Aires. Luego comenzó a sumar clientes en el interior del país y hasta en el extranjero con coleccionistas que los contactaron al buscar en Google remeras de clubes de ascenso del fútbol argentino.

¿Qué posibilidades le da google a los emprendedores?

Google con su conjunto de servicios y aplicaciones le brinda al emprendedor la posibilidad de hacer visible su marca sin limitación geográfica ni horaria. Su marca podrá aparecer y dar información en todo momento y lugar a cada persona que lo requiera.

Se nos ofrece la posibilidad de administrar nuestros presupuestos: grandes marcas como Coca Cola y Mc Donald´s tienen un lugar en la misma plataforma que empresas con menos de cinco empleados o emprendimientos de freelancers individuales.

Uno de los buscadores más famosos a nivel mundial nos permite participar a todos en el mismo lugar con diferentes presupuestos.

Nuestra actividad puede llegar a cualquier parte del país, del continente o del mundo. Solo nos hace falta indicar a nosotros mismos hasta qué punto queremos llegar con la publicidad de nuestro sitio web, catálogo de productos o servicio.

El sistema es guiado y el emprendedor puede recurrir a los asistentes en línea que colaboran para que nuestras campañas publicitarias tengan éxito. Podemos comunicarnos con ellos vía telefónica, por email o chat y la respuesta es inmediata.

Se nos asesora y se nos enseñan atajos para la creación de anuncios desde que los lanzamos. De esta manera como pequeños emprendedores no tenemos que invertir en contratación de servicios particulares. Una vez que sabemos cómo funciona el sistema y creamos nuestras primeras campañas cualquier duda puede ser despejada con facilidad.

Tips para destacarte frente a otros anunciantes

Lo más importante es ser simple. Cada anuncio de Google Adwords debe ser específico del producto o servicio que se quiere ofrecer. No deben pautarse avisos genéricos porque el propio sistema los rechazará por ser poco relevantes.

El anuncio debe responder a una necesidad de búsqueda concreta. Google promueve y premia la exactitud. Si alguien busca anteojos de sol y tu local tiene anteojos de sol entonces anunciá simplemente anteojos de sol. Para crear el aviso y elegir palabras claves es importante ponerse en la cabeza del usuario. Pensar como él al momento de buscar el producto.

El texto del aviso debe incluir datos concretos que respondan a la consulta que hizo nuestro potencial cliente.  El primer paso para comenzar  la campaña consiste en definir el presupuesto destinado a la misma, la segmentación geográfica y el idioma.

Luego deberás crear los anuncios en la plataforma para lo que se recomienda mostrar en forma simple las ventajas y atributos diferenciales respecto a tus competidores. A continuación debés introducir las keywords o palabras claves, es decir, aquellas palabras o frases por las que tus clientes buscarán tu empresa y tus productos o servicios.

De este modo, cuando alguien realice una búsqueda utilizando alguna de las palabras claves que has introducido, aparecerá tu anuncio. Sobre cada palabra clave se genera una competencia entre los distintos auspiciantes para lograr la mejor ubicación en la página de resultados.

Te recomendamos crear anuncios que tengan diversas opciones. ¿Qué quiere decir esto? Podemos optar por destacar ciertos datos y que estos vayan rotando en las búsquedas con otras informaciones específicas de nuestro negocio.

Podemos hacer extensiones de anuncio para poner teléfono, dirección, “calls to action” (llamadas a la acción: contactanos ahora, reservá ya, inscribite hoy, pagá ahora, entre otros). Así, la info ocupará más espacio en pantalla y nuestro aviso se verá más grande que otros.

¿Las pymes también pueden participar?

Sí, como decíamos más arriba, una de las principales características de Google Adwords es que permite que en una misma plataforma convivan las grandes marcas con las medianas y pequeñas.  Cada auspiciante determina su presupuesto máximo para cada campaña y palabra clave y cobra por el contacto del usuario con nuestro anuncio.

Así, se puede tener un control más eficaz de la inversión publicitaria a realizar. Si bien cuanto mayor sea el presupuesto mayor será el alcance, Adwords permite que con presupuestos más modestos se puedan diseñar campañas efectivas que apunten a nichos bien determinados.

Conociendo los resultados de nuestros esfuerzos publicitarios

Como siempre decimos es importante tener información de lo que logramos con nuestras acciones y esfuerzos publicitarios. De nada sirve destinar una parte importante de nuestro presupuesto a una buena campaña digital si no vamos a poder tener un seguimiento de datos.

Google AdWords nos muestra en pantalla estadísticas de nuestras campañas, podemos obtener gráficos y resultados por rangos de fecha puntuales y personalizados. Tenemos la posibilidad de saber el desempeño que ha tenido cada palabra clave puntualmente y cómo le ha ido a nuestros grupos de anuncios en general.

Además podemos tener el broche de oro de la medición y unir nuestra cuenta de AdWords con otro producto de Google, en este caso libre y gratuito que es Google Analytics. Una vez que estas plataformas están enlazadas la información ligada a nuestra actividad o sitio web será muy completa y nos permitirá hacer modificaciones y avances en nuestro plan o estrategia.

¿Cómo podemos aprender a armar nuestra primera campaña por cuenta propia?

En Escuela Kaizen tenemos una visión integral de lo que se necesita en materia digital para llevar nuestro emprendimiento a la cima. La meta es tener la mejor performance posible según nuestros recursos tanto económicos como humanos.

Hoy en día hay empresas que no tienen un lugar físico donde desarrollarse y pueden hacerlo exclusivamente en la web. Cuentan con opciones de lo más diversas (y complementarias) para hacerse conocidas con el público que desean y que están online al alcance de la mano.

Otras instituciones o marcas pueden tener una sede o central de oficinas y, sin embargo, también deben recurrir a las posibilidades que otorga el mundo del marketing digital. Es allí donde está hoy el tráfico, el fluir permanente de personas y grupos de potenciales clientes.  

Google AdWords es la herramienta publicitaria que te permite anunciar en Google y sus redes de sitios. Como te venimos contando a lo largo de este artículo es utilizada por miles de anunciantes por su gran efectividad a bajo costo.

 

Llamanos ahora y anótate ya en el próximo curso que iniciamos para enseñarte a dar los primeros pasos en el mundo de los anuncios de AdWords, hacer informes y optimizar tus campañas.

 

Cuatro encuentros 100% prácticos para aprender el uso de esta potente herramienta, alcanzar tus metas de crecimiento. Estamos en Cabildo y Juramento y nos reunimos en grupos reducidos para poder llegar al detalle de cada proyecto.

No se requieren conocimientos previos. Mirá nuestro temario y save the date!!!

Podés abonar con tarjeta de crédito o efectivo, a través de RapiPago, Pago Fácil o por depósito/transferencia bancaria. Si te anotás con amigos tenés importantes descuentos.