¿Querés ser un Experto en Marketing Digital? Descubrí cómo hacerlo acá!

Blog

¿Qué es WordPress?

¿QUÉ ES WORDPRESS?

Hace tiempo que venís pensando en el emprendimiento que tenés ganas de llevar a cabo. En tu cabeza están girando ideas todo el tiempo. Te vas a dormir y el cerebro sigue dando vueltas. Te levantás, desayunás y maquinás posibilidades, estrategias.

Tu rutina ya no es la que era, hay una energía, un motor que se prendió que no lo podés parar. Entre todas las cosas que necesitás te decís: “voy a tener que armar un sitio web para lanzar todo con bombos y platillos”.

Pero hay una duda que te frena, ¿quién va a diseñar el sitio? Querés hacerlo por tu cuenta. Lo vas a sacar a la velocidad que necesitás. No podés cubrir los costos en el inicio para que pueda resolverlo un diseñador web. Frente a todo esto en WordPress está la solución.

¿Qué es WordPress? Es un sistema o plataforma que reúne un conjunto de plantillas pre-diseñadas para que puedas personalizar como quieras. Hay gran variedad de estilos de sitios para construir: blogs, de comercio electrónico, webs institucionales o revistas-diarios online.  

EL SITIO WEB COMO CARTA DE PRESENTACIÓN

Últimamente nos venimos cruzando con muchos emprendedores que se preguntan qué sentido tiene armar un sitio web para su negocio. La duda surge por la falta de capital para invertir en una buena página frente a la opción gratuita de tener exclusivamente una fan page en Facebook.

El sitio web sigue manteniendo su peso propio. Tiene funciones y posibilidades que las redes sociales no manejan. Una de ellas tiene que ver con el contrato de lectura.

Por una parte, años y años de páginas web exitosas nos han dejado un legado difícil de superar. Todavía, son muy grandes las poblaciones de clientes potenciales que al escuchar el nombre de una marca o institución inmediatamente la googlean para ver su sitio.

Por otro lado, al navegar entre sitios esperamos encontrarnos con secciones fáciles de visualizar, en el que podamos realizar distintas y rápidas acciones y con textos amplios.

Estamos en busca de descripciones detalladas, bien completas, incluso artículos o recursos que expliquen procedimientos y todo tipo de servicios.

En cambio cuando utilizamos redes sociales estamos más predispuestos a realizar lecturas cortas, interactivas y muy concretas, donde lo que predomina es la presencia de imágenes impactantes antes que textos descriptivos o testimoniales.

Actualmente un sitio web hace las veces de curriculum vitae de una organización. Nos presenta al equipo de trabajo, la trayectoria, casos de éxito, clientes, entre múltiples elementos y recursos.

Y de una manera simbólica hace que nuestra empresa tenga la cuota de seriedad y respaldo que busca el lector detrás de la pantalla.

 

WORDPRESS COMO OPORTUNIDAD PARA TU NEGOCIO

Esta plataforma que nació como una idea entre dos jóvenes allá por el año 2003 suma cada año nuevas opciones para los emprendedores y dueños de negocios.

WordPress permite alojar sitios con ventajas gratuitas como protección y actualizaciones de software. Una vez que tenemos registrado nuestro dominio podemos tener un sitio web activo con muy pocos pasos.

Tenemos la posibilidad de elegir entre cientos de diseños atractivos que deberemos adaptar con el contenido y el estilo de nuestra identidad gráfica. La personalización de las plantillas es fácil, rápida y con múltiples variedades para crear e interactuar.

Solo nos hace falta dejar volar nuestra imaginación. Así, veremos cómo podemos aplicar nuestras ideas y bocetos a través de procedimientos muy sencillos. No requeriremos de ningún lenguaje de programación específico.

Además, podemos conectar el sitio con millones de personas. Compartiendo y difundiendo el contenido de nuestra página a través de redes sociales lograremos nuevos lectores y potenciales clientes.

Si nuestro objetivo es realizar ventas a través del sitio web podemos crear con WordPress una tienda online. Sea cual sea el tipo de página que queramos construir nos encontraremos con la posibilidad de obtener colaboración.

Tendremos acceso a documentos de ayuda, foros, vídeos tutoriales, asistencia por correo electrónico y en directo por chat. Nada quedará librado al azar.

COMODIDADES Y VENTAJAS DE UTILIZAR WORDPRESS

Responsive:

¿Qué es esto? Esta palabrita es un término en inglés que nos abre las puertas de todas las pantallas. Cuando armamos un sitio en WordPress tenemos la posibilidad de adaptarlo para que se vea bien desde todas partes: celular, tablet o PC.  

Ya no tendremos que lidiar con imágenes cortadas o muy ensanchadas ni con textos que tenemos que movernos para todos lados para poder seguir leyéndolos.

Cada día son más los usuarios que acceden a los usos que le dan a Internet y aplicaciones desde celulares. No podemos quedarnos afuera ni castigar a nuestro negocio de esta manera.

Fácil acceso:

Podemos ingresar a administrar nuestro sitio desde donde sea. Con nuestros datos de acceso y un dispositivo con conexión a Internet no interesa si estamos sumergidos en el sillón de nuestro living a las 3 de la mañana o almorzando en un bar.

Dinámico:

Lo que actualmente se conoce como experiencia de usuario ha cobrado un valor imprescindible en términos de diseño web. Gracias a esta plataforma tenemos la posibilidad de crear páginas que el público puede navegar sin problemas.

De carga rápida, a la vista del lector las secciones se van presentando de manera ágil y correlativa. No tendremos la sensación de estar viendo un cartón con letras sobreimpresas sino imágenes y textos que se van sucediendo de manera agradable.

Autoadministrable:

¿Cuántas veces nos ha pasado de decir, “solo quiero cambiar un título, no voy a molestar al diseñador o programador por eso”? Y así nos ponemos a esperar a tener más cosas para modificar, perdiendo oportunidades valiosas para nuestro negocio.   

Este sistema nos permite modificar textos, colores, formatos, imágenes y videos las veces que queramos y en el momento que lo deseemos sin tener que recurrir a nada más que un teclado. Es tan sencillo como entrar un blog para actualizar cualquier cambio.

Integrable y medible:

Como siempre decimos de qué vale realizar estrategias de difusión y publicidad online si después no podemos saber qué pasó con todo eso que pusimos en marcha. Qué repercusiones tuvo.

Esta plataforma nos aporta una herramienta con la que podemos integrar sistemas de analítica web, medición y estadísticas como lo es Google Analytics y otros proveedores. La herramienta en cuestión  lleva el nombre de Plugin. Sirve para realizar todo tipo de mejoras a nuestro sitio y recursos creativos que no necesitan más procedimiento que el de descargarlos en un solo click.

Favorito de los buscadores:

WordPress es uno de los sistemas que los buscadores de Internet consideran más amigable. Las estadísticas de búsquedas en Google nos hablan de un posicionamiento excelente cuando nuestra web está hecha a través de esta plataforma.

EL DISEÑO WEB ES NUESTRO AMIGO

Presentar catálogos de productos, portfolios de producciones, proyectos creativos, historias que contar, promocionar nuestra marca y conectar con el público. Todo esto y más podemos hacer diseñando una web.

Programar en WordPress es sencillo y entretenido. Al finalizar la instalación del sitio y ya cuando tenemos todo diagramado con el estilo, colores y tipografías elegidas terminamos comprendiendo que es más un proceso artístico que informático.

No nos encontraremos con códigos imposibles de descifrar y es útil para todos: diseñadores gráficos, emprendedores, escritores, estudiantes, profesionales independientes.

Incluso los programadores que podrían estar un poco enojados con toda esta posibilidad al alcance de cualquiera tienen la opción de disfrutar personalizando themes (archivos de plantilla) para que los usuarios tengan nuevos modelos para elegir y personalizar.

ESTILOS DE SITIOS PARA TODOS LOS GUSTOS

WordPress nos permite generar sitios de muy distintos estilos partiendo de una base de al menos cuatro formatos bien específicos.

El primero y más tradicional es la página construida como sitio institucional. En este caso es cuando más evidente queda la finalidad de presentar una trayectoria, experiencia o equipo de trabajo.

Toda marca o institución debe contar con un sitio web que brinde información sobre sus características, actividades y servicios. Tengo la posibilidad de modificar los datos pero en general se muestran secciones que permanecen sin grandes cambios o actualizaciones por largos períodos de tiempo (Quiénes somos, qué hacemos).

Por otro lado, tenemos un tipo de sitio en el que generamos contenidos que, muy por el contrario sí se actualizan todo el tiempo. En un blog los contenidos más nuevos son los que van a quedar expuestos en primera instancia por sobre todos los demás. La lectura se asemeja a una especie de línea de tiempo con todos mis escritos.

A muchos de nosotros nos gusta escribir. Otros muchos que andan por allí lo utilizan como una técnica de relajación haciendo catarsis a través de la palabra volcada al papel. Otros tantos gustan de compartir ideas, secretos, recetas y otras creaciones con el mundo virtual.

Tener un blog en WordPress nos permite además estar conectados con pequeñas comunidades con las que compartimos determinados intereses. Podemos seguir blogs e ir colmándonos de lecturas que se van actualizando y acrecentando hasta el infinito. Así como meternos en las sugerencias de editores o ver los usuarios destacados. Son el complemento ideal de la actividad en redes sociales y algunos expertos incluso los consideran como una cuenta social más.

Un formato cada vez más utilizado por medios de comunicación tradicionales (emisores radiales, televisivos, diarios y revistas impresas) es el del periódico online. Aquí tenemos la posibilidad de actualizar contenidos organizados por fecha de manera cotidiana.

Es una herramienta muy útil para la publicación de versiones on line de revistas y diarios. Pero esta versión tiene que tener vida propia. No debe ser solamente la copia de la versión impresa sino que la idea es utilizar la plataforma para generar contenidos específicos.

Pueden adicionarse datos extra que no pudieron quedar en las ediciones impresas por falta de espacio o ser una nota completamente distinta para el público lector que consume exclusivamente desde lo digital.

Por último, contamos como mencionamos más arriba, con la posibilidad de crear una tienda de comercio electrónico. El auge de este tipo de comercio está comenzando a modificar las formas de venta y la arquitectura de los locales comerciales.

Cada vez son más los comerciantes que deciden iniciar actividades exclusivamente a través de negocios online. Otro tanto lo utiliza como un complemento muy importante de su local físico y genera excelentes ingresos.

Numerosos casos han demostrado el éxito total en la conversión del local físico en un punto de retiro de productos de todas las transacciones que se realizan a través del e-commerce.

Un cambio de gran magnitud es el avance de las compras a través de celulares. El mobile-commerce sigue ganando terreno: el 85% de las empresas están ofreciendo una opción móvil para concretar las compras.

Con WordPress armaremos una tienda online en poco tiempo. Podemos mostrar carrito de compras, cupones de pago y sorteos con bellos diseños y fácilmente utilizables. También se puede sincronizar la tienda con los procesadores de pago más usados en Internet como Paypal, MercadoPago.

TENER UN SITIO COMO PRIMER PASO DE CRECIMIENTO

Aprendé a diseñar un sitio web. No esperes más, tené lista la página que querés cuando lo decidas. En Escuela Kaizen estamos al servicio de quienes emprenden, de aquellos que pasan horas exprimiendo su creatividad e ideas por mejorar cada día.

El Curso de WordPress abre un panorama que nos permite estar preparados para actualizar nuestros contenidos en todo momento y lugar. Adquiriendo este saber lo que resta es jugar con la imaginación y llevar las ideas a la acción.

WordPress es una plataforma que te permite, de manera simple, hacer sitios web atractivos, rápidos y muy completos. Haciendo este curso podrás crear tu sitio web personal, un sitio para tu empresa o un blog propio.

No se requieren conocimientos previos. Está dirigido a: interesados en crear un sitio web, emprendedores, estudiantes, profesionales independientes, influencers, entre otros.

En Kaizen enseñamos en grupos reducidos que permiten jornadas prácticas, personalizadas, donde se pueden despejar todas las dudas que se te presenten y sobre todo en un ambiente relajado y lleno de energía!

Vacantes limitadas. Si te anotás con un amigo podés disponer de las promociones vigentes. Medios de pago: tarjeta de crédito en cuotas sin interés, Pago Fácil, Rapipago, efectivo.

Los encuentros son semanales, en el punto ideal de Cabildo y Juramento. Te esperamos con cosas ricas y toda nuestra experiencia para vos!